viernes, 3 de julio de 2020

Flag - Rugby como herramienta.

Flag - Rugby como herramienta.
Soy un gran defensor del flag - rugby como herramienta del rugby. Yo creo que esta modalidad de rugby, es un gran instrumento para;
  1. Enseñar
  2. Promocionar
  3. Desarrollar

1.- Para enseñar el rugby; porque para los niños que se inician en la practica del rugby, es una fantástica herramienta para enseñar las técnicas básicas, las normas elementales de este deporte. El pase, el espacio, el fuera de juego, la defensa y muchos otros conceptos que son fundamentales para jugar, y que en muchas ocasiones son menospreciados. Digo esto, porque en muchos casos, con que el jugador sepa mínimamente pasar ya es suficiente, y yo creo que no debiera ser así, ya que debemos enseñar la táctica correcta del pase, con una buena base técnica, cualquier jugador evoluciona, crece dentro del rugby y a su vez el deporte también mejora. Muchas veces, veo que muchos jugadores tienen deficit de técnica, de conceptos como el espacio, que no ayudan a crecer al jugador y al rugby. Con mejor técnica, mejor jugaran los niños, más disfrutaran, menos dejaran el rugby, finalmente mas personas practican este juego.

2.- Promocionar el rugby en los colegios, para introducirlo en los colegios, es una herramienta apropiada, muchos colegios, no tienen campo de hierba, aunque sí instalaciones deportivas “indoor”, que en ellas si se puede practicar el flag - rugby, además evita la utilización del contacto, el placaje propiamente dicho, que a tempranas edades, tampoco esta permitido. Además, debemos considerar que el contacto a ciertas edades es un gran handicap. En esta modalidad, lo evitamos, y porque no mencionarlo, la imagen que muchos padres tienen del rugby como un deporte violento (la ignorancia es gratis), esto nos permite que el flag - rugby, en definitiva el rugby, se pueda practicar en los colegios.

3.- Desarrollar el rugby, digo esto por dos aspectos. El primero porque como se permite jugar en cualquier superficie y hacerlo con cualquier numero de jugadores, en un campo de baloncesto, se puede organizar un partido de flag - rugby de 5 contra 5. Esto hace que todos puedan jugar y que en cualquier sitio se puede practicar, con lo cual desarrollamos el rugby. En segundo lugar, es una modalidad apta para cualquier edad, incluso para jugar con los padres e hijos juntos. Aquellos jugadores que por edad, trabajo, compromisos familiares, etc, que dejan el rugby, y que en muchos casos, ya se olvidan de sus clubs, que tanto les dio, con esta herramienta, puédense seguir practicando, no tan solo este deporte, sino hacer alguna actividad deportiva y además seguir en contacto con sus compañeros, su club e incluso practicarlo con sus hijos. Esto permite hacer crecer el club y desarrollar el rugby.

Todo esto requiere de una cosa muy sencilla, que es la voluntad de hacerlo, de utilizar esta herramienta, de practicar esta modalidad, y que los clubs, lo implanten en sus proyectos de desarrollo. En el club es muy sencillo, es tener una plaza para un responsable del rugby base, que desarrolle el proyecto, que haga que evolucionen los jugadores, entrenadores y asistentes, que coordine y organice todas las categorías, facilite que haya formación, en definitiva una apuesta clara por mejorar el rugby de los niños, todo ello hará que el rugby crezca, mejore e inevitablemente hará desarrollar el rugby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario