viernes, 24 de julio de 2020

El reglamento

El reglamento.
Quisiera hablar acerca del reglamento, ya que creo que para la buena practica del juego, es verdaderamente importante tener conocimiento del mismo. Para comenzar, creo que es prioritario que los entrenadores, incidan en que los jugadores se sepan el reglamento, para con ello saber lo que se puede y no se puede hacer, donde podemos sacar partido o no, sinceramente creo que es una de las grandes asignaturas, el enseñar el reglamento, y creo que a medida que se va practicando una acción o faceta del juego, debemos ir enseñando este reglamento. Cada vez me encuentro mas situaciones donde se ve claramente que el jugador, desconoce totalmente el reglamento. A mí personalmente, me ha costado mucho aprenderme el reglamento, puedo decir que lo conozco, pero al día de hoy aún tengo muchas dudas, que voy consultando a la mas minima oportunidad que tengo. Siempre he considerado que la posición de árbitro es la más difícil, y nunca me he visto con la capacidad de ejercerla, cuando no me ha quedado más remedio que hacerlo en algún partido de flag-rugby, literalmente puedo decir que lo he pasado muy mal. También entiendo que el reglamento es complicado, es muy extenso, y en ciertos momentos difícil de comprender, pero en mi opinión es una de las virtudes que tiene este maravilloso juego, siempre he oido decir que el Rugby tiene uno de los reglamentos más disposiciones.
Es fundamental la buena formación de los entrenadores en el reglamento, y me costa que en los cursos de entrenador de todas las federaciones (y tengo experiencia en varias tanto nacionales como internacinales), el reglamento es prioritario, y así debe ser. Relacionando con otra publicación que hice hace unas semanas, referente al coordinador del rugby base, esa también es una de sus ocupaciones, procurar que los entrenadores de todas las categorías este perfectamente formados en el reglamento. No vale coger al jugador veterano de turno, para colocarlo como entrenador, solo por cubrir un hueco y nada más, este debe estar formado, al día, y debe reciclarse con asiduidad, si este jugador ha tenido un entrenador donde no le ha enseñado el reglamento, este hará lo mismo con los niños, y así sucesivamente, nunca se aprende el reglamento, en definitiva el juego.


Como he comentado antes, el entrenador a medida que va practicando alguna acción en el entrenamiento, debe enseñar cuál es el reglamento, no de golpe, pero si utilizar el reglamento para, paso a paso ir enseñando correctamente la acción. Por ejemplo, si estamos practicando el saque de banda, aprovechemos para evolucionar el ejercicio, utilizando la normativa del reglamento, obviamente siempre que se pueda, pero es fundamental que los jugadores aprendan el reglamento, y además ir recordándoselo a menudo. 
Otra de las situaciones donde quizá, haya peligro, es en el nuevo jugador, el cual con mucha ilusión quiere jugar un partido a los 2 días de empezar, y tanto el entrenador como sus compañeros, por tener un nuevo miembro del equipo acceden a ello, sin valorar su escaso conocimiento del juego y todo lo que pueda acarrear tanto a este novel jugador como a sus compañeros de juego, y me refiero como compañeros a los de su equipo y los del otro. Las lesiones, las situaciones en que comete un golpe de castigo, etc, en muchas casos acarrean problemas. Muchas veces hay que tener más visión y convencer a este nuevo jugador que es mejor que vaya viendo partidos en vivo, por la tele, que asista a todos los entrenamientos y que paulatinamente vaya jugando en partidos, en los minutos finales e intranscendentes. Sé que es fácil decirlo y hacerlo, pero finalmente lo más importante es el bien de este nuevo jugador y de todos los demás, que en definitiva es lo más importante del juego, la seguridad de los que lo practican, y todo ello derivará en mejorar este fantástico juego, el Rugby. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario