viernes, 16 de abril de 2021

La colocación en el espacio.

 La colocación en el espacio.

No es la primera vez que hablo de la importancia del espacio, de utilizar y ocupar todo el espacio posible en el terreno de juego, y también no es la primera vez que hablo de entender el juego, y preguntarse ¿porque ocurren las cosas?. En relación a estos dos conceptos, esta la colocación de cada jugador, ¿en qué lugar debo colocarme? a mi modo de ver, esta es una de las más importantes preguntas que debe hacerse un jugador, ¿Dónde soy más útil? 

Para ello el jugador, dependiendo de su posición en el equipo, debe buscar cual es su mejor posición en el campo, me explico con un ejemplo; un segundo centro en defensa, tiene que estar cerca del primer centro, pero si el juego lo demanda y el espacio lo requiere, puede ser que sea más útil lejos del primer centro, el primer centro puede estar en el lado cerrado, con respecto a una melé y el segundo centro en el lado abierto. Es una situación, que se produce con normalidad en en partido, pero esto requiere que los centros visualicen la situación, y entiendan que así deben colocarse. Es evidente que en un encuentro, las situaciones que pueden producirse pueden ser muy complejas, por ello, es fundamental, en los entrenamientos, no solo enseñar a entender el juego, sino a visualizar las situaciones y a tomar decisiones, acertadas y de manera muy rápida. 

Yo siempre he pensado que el rugby es un juego de toma de decisiones rápidas y lo más acertadas posibles, considerando que los factores que intervienen en ello, son muchísimos, por lo tanto el número de opciones es elevado.

En los entrenamientos, debemos plantearle al jugador ejercicios que puedan responder a todas estas preguntas; ¿Dónde soy más útil? ¿Dónde debo colocarme?¿Porque ocurre esto?¿Qué decisión debo tomar?. Todas las respuestas a estas cuestiones son las que debemos ayudar al jugador a encontrar, sin olvidar los fundamentos básicos como el pase, el placaje, etc. No es por desanimar, pero sinceramente este juego es muy complejo. No deja de ser un juego, pero fácil no es, en mi opinión es muy complicado, y precisamente este es uno de las principales labores de los entrenadores, hace fácil y comprensible el rugby.


No hay comentarios:

Publicar un comentario