viernes, 8 de enero de 2021

El placaje II

 El placaje II.

En una de las anteriores publicaciones, hable del placaje, de los ejercicios que utilizo para enseñarlo, como lo enfoco en los entrenamientos. También dije que lo considero prioritario, ya que construyo el juego de mi equipo en base a una buena defensa.

Para empezar, quiero explicar, que no considero que mis equipos practiquen un juego defensivo, en rugby cuando uno defiende a la vez, puede estar atacando, esto es, cuando un equipo estando en defensa, presiona sobre el juego de ataque del otro equipo, puede avanzar, hacer retroceder al adversario, y con ello, considero que estando en defensa, por no poseer el balón, podemos ganar metros y atacar.

Una vez explicado mi idea, la base de la defensa es un muy buen tackle, conseguir con ello, parar el movimiento de balón y de los jugadores, que el oro equipo no juegue con el espacio, en definitiva, para la continuidad del juego en ataque. Como dije, la practica de la técnica del placaje, es fundamental, pero también, es importante, el hacerlo de manera continua, el contacto siempre esta presente en las sesiones que preparo, una vez que los jugadores han adquirido la técnica, los ejercicios de tackle son constantes, pero también es importante, el explicar a los jugadores cuan importante es en la defensa este aspecto del juego. Conseguir parar la continuidad del ataque, es la base de una buena defensa.

En las sesiones la variedad de ejercicios relacionados con el palcaje, es constante. En un partido se dan muchas y diferentes situaciones donde se requiere distinta clase de tackle, por ello, practicarlo continuamente y en diferentes posiciones, es lo que intento que se practique, en definitiva, dar el máximo de herramientas para que los jugadores defiendan con eficacia. 

Comienzo las sesiones con un calentamiento adecuado, y aumentando la intensidad del contacto, a medida que vamos avanzando en la sesión.

También, hay que considerar en qué fase de competición estamos, cuando es el siguiente partido. Una sesionen de placaje, un día o 2 antes de un partido, quizás no sea muy adecuado. Voy buscando los días de entrenamiento más adecuado para estas sesiones, que generalmente los jugadores agradecen estas sesiones con contacto. Si los jugadores son adolescentes, también hay que modular los días, la intensidad, etc. Estar atento a las lesiones y a las ganas de solo placar por encima de cualquier aspecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario