jueves, 19 de noviembre de 2020

Estructura

 Estructura

Hace unos años ya publique un articulo acerca de la estructura (Objetivo, estructura y formación. 27/5/15), ahora quiero detenerme en este aspecto, la estructura.

Básicamente, podría decir que en un club es quizá lo más importante, esta muy bien tener jugadores, entrenadores, etc, pero como el club no este estructurado, este bien organizado, entonces evolucionar y avanzar es muy difícil. Desde la junta directiva, pasando por entrenadores, delegados, etc, tienen que estar bien organizados, cada uno tiene que saber cuál es su función, conocer cuál es la función del otro. Una vez que la estructura esta establecida, marcar los objetivos, y todos juntos a trabajar en pos de conseguirlos. 

Sí tenemos muchos jugadores y un entrenador, pero la junta directiva o la administración no funcionan, el equipo lo sufrirá. ¿De qué nos sirve tener esos jugadores si el club no tramita las fichas? Es solo uno ejemplo, que puede ocurrir. 

Pero, también quiero destacar que dentro de cada parcela, también se debe estar organizado. Si hablamos de los equipos, cada equipo en su categoría debe tener su entrenador, para ello debe haber un director técnico que así lo establezca, así como delegados o ayudantes si son necesarios, se debe proporcionar el material necesario, por ello, el club debe estar organizado, ya que si se necesita comprar material, debe haber alguien en el club responsable de la compra de ese material. Así igual, para muchas otras cosas; viajes, comunicados, etc.

Explico todo esto, porque un punto importantisimo es, que el director técnico, no tan solo disponga de los entrenadores, sino que marque el camino a seguir en el proceso de aprendizaje de los jugadores, cuales son los objetivos de cada uno de los equipos, cuál es el o los aspectos técnicos que cada entrenador debe priorizar en sus sesiones. Pondré otro ejemplo, un entrenador de un equipo sub 8, quizá el principal concepto es avanzar, ¿Debe el entrenador enseñar el pase? Sí, lo debe mostrar, pero debe enfatizar en el avance ¿Debe enseñar el placar? No, ya que en esa categoría no esta permitido. Por lo tanto, debemos establecer una estructura con los criterios de enseñanza en las sesiones de entrenamiento. Es fundamental hacerlo, incluso, utilizar un “excel” para que cada uno de los entrenadores sepa cual es su prioridad y cual es la de cada una de las categorías, así el entrenador de sub 10, cuando comience la temporada, sabrá cuales son los aspectos que el jugador tiene adquiridos. Finalmente estos jugadores cuando lleguen al primer equipo, lo harán con unas condiciones técnicas idóneas para el juego.

Si juntamos este tema de la estructura con la función del coordinador, que es otra de mis anteriores publicaciones, tendremos la base para que el club evolucione y os jugadores crezcan en el juego del rugby. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario