domingo, 6 de diciembre de 2020

La sesión

 La sesión.

¡¡Cuan importante es preparar la sesión de entrenamiento!! Sin duda alguna es fundamental. En ella debemos reflejar cuál es el objetivo de la sesión, máximo uno, quizás dos, yo son partidario de establecer 1 objetivo. Esto no quiere decir que se trabajen otros conceptos, ya sea técnica individual, estrategia, táctica, etc. pero que se focalice en ese objetivo. En la imagen, se puede ver como ejemplo cuál es la plantilla que utilizo.


Antes de preparar la sesión, lo que establezco es cual es el objetivo del cual quiero tratar, generalmente me viene dado por la planificación que hice antes de empezar la temporada, o también por circunstancias de la competición, es decir, en el último partido, se cometieron errores en el pase, eso me dará el objetivo a tratar en la sesión.

Después, siguiendo con la plantilla, el número de la sesión, el tiempo de duración de la sesión, fecha y el lugar. Esto también es importante, ya que es una manera de archivar la sesión, y sí en un futuro, si fuera necesario y la quiero recuperar, es más fácil hacerlo. A continuación establezco el objetivo de la sesión y el material que necesito para poder desarrollar la sesión, conos, balones, escudos, sacos de placar, etc.

En la parte de la organización, es donde se reflejan cada uno de los ejercicios que se harán en el entrenamiento, desde el calentamiento hasta la vuelta a la calma. Cada uno de ellos, bien desarrollado en una ficha (se pueden ver caris ejemplos en anteriores publicaciones), donde se puede ver cada uno de los aspectos que se pretenden en el ejercicio. El calentamiento y la vuelta a la calma, también con su correspondiente ficha.

En el apartado “General” son recordatorios que puedo necesitar para la sesión, por ejemplo; comentario sobre el último partido, recordar la hora del próximo encuentro, incidencia en una técnica, etc.

El la última parte, me gusta llevar un control de los jugadores que asisten a los entrenamientos, creo que es muy fácil con ello, determinar los jugadores más aptos para el siguiente partido y aquellos que por su trabajo se lo merecen.

Sinceramente, creo que es uno de los trabajos más importantes de los entrenadores, uno de sus trabajos prioritarios, preparar bien la sesión de entrenamiento. Me parece una falta de respeto el llegar al campo de rugby con las manos en los bolsillos, debemos ser serios y dar la importancia que se merece a los jugadores y en definitiva al rugby.


No hay comentarios:

Publicar un comentario