jueves, 18 de diciembre de 2014

El saque lateral I



El saque de lateral I.
Factores clave.
  Concentración - comunicación: Entre; lanzador@ - receptor@, lanzador@ - saltador@, saltador@ - levantador@, saltador@ - receptor@ y receptor@ - utilizador@.
     Concentración: Quien está en el lateral, como lanzo, etc.
     Comunicación: códigos para donde se lanza el balón, etc.
   Colocación: Al haber infinitas posibilidades de disposición de jugador@s, la correcta colocación es importante.
        Conquista: El lanzamiento debe ser imparcial y preciso.
  Encadenamiento juego: Es una situación organizada, que influye en el  lanzamiento de juego, l@s no participantes están lejos, ello también condiciona la defensa, l@s delanter@s (16) están concentrados en 15 mts. Hoy en día cerca de la línea de ensayo, se monta un maul, para pararlo se hace por colapso.
        Referencias, ayudan a cumplir los factores clave.

 
¿Quién canta el saque?
      Talonador@; tiene visión, pero no sabe como (lesión, golpe, cansados, etc.) están los demás.
      El@ medio melé; sabe cómo jugar el balón, pero no está dentro del alineamiento.
         Saltador@; esta dentro, pero no sabe cómo están los otros y no tiene visión.
Organización a partir del lateral.
En defensa.
     Colocación de los 3/4: Muy lejos, ello influye en la defensa, aún pensado en la disposición del 7, 8 y el 9 del alineamiento, que están cerca.
     Colocación defensa: El 7 y el 8 (también en el lanzamiento largo) defienden el interior del 10 atacante. El 9 decide si apoya al 7 y al 8 o a la 2ª cortina (ver publicaciones anteriores). El 6 placa al 9 atacante o se va a la 2ª cortina. El 2 cubre el cerrado, al 9 atacante y sino sigue presionando los ¾ atacantes por el interior. Del 1 al 5 intentan conquistar el balón en el lanzamiento o en el ruck o maul.
     Otra opción es poner al 9 (presión sobre el 9 atacante y en la 2ª cortina) en el sitio del 2, el 2 como levantador@, y el 7 como medio melé (defiende al 10 atacante con la ayuda del 8, así el 10 está sobre el 12 atacante)  
      En reducidas; el 7 y 8 sobre el 10 ataque, 9 presiona o en la 2ª cortina. Los que sobran al interior del 10 que está en ataque, nunca intercalados con los 3/4. La 2ª cortina defensiva debe estar pendiente del movimiento del balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario