viernes, 11 de abril de 2014

Los triángulos en el juego la línea.

Los triángulos en el juego la línea.
Como dije en la publicación anterior, el juego cuando el nº 9 abre el balón a la línea o a la familia avanzada, La figura que podemos utilizar como inicio, es el triángulo, mejor dicho unos triángulos (curiosamente se puede decir que dos triángulos juntos nos dan un rombo, la figura resultante de la publicación anterior).
Se podría decir que la unidad básica de juego son 3 jugadores, y tres puntos forman un triángulo. En nuestro caso, al haber varios jugadores, se forman varios triángulos. 
En primer lugar, resaltar la posición del nº 13 o segundo centro, un poco más adelantada que el nº 12 o primer centro, de esta manera como se observa en la figura, le damos una posibilidad más de pase con respecto al nº 10 o apertura, con ello ya formamos junto con  el nº 12 un triángulo. Con esta figura, también vemos, que cada jugador receptor del balón tiene un apoyo, será el tercer jugador.
Si utilizamos esta figura como base de juego, podemos establecer una forma de juego elemental, pero para equipos principiantes, puede ser una buena base de partida. Por ejemplo (este ejemplo sirve para todos los triángulos por igual), si cogemos como primera opción, el triángulo formado por el 10, 12 y 13, veremos que el movimiento que resulte del pase del balón desde el 10, al 12, este siempre tendrá un apoyo directo, será el 13, pero además, el 12 forma otro triangulo con otros jugadores, y el 13 también, con ello se puede ver que los triángulos están entrelazados. Si el primer pase del 10 es para el 13, ocurre exactamente lo mismo con el movimiento del 12 como apoyo. Aunque en este caso, los triángulos entrelazados resultantes serán otros.
Cuando apliquemos este tipo de juego, si los jugadores son principiantes, no debemos complicarles mucho, enlanzando dos triángulos, quizás sea suficiente, después de ello podemos establecer un punto de continuidad, con ello reagrupamos la defensa, creamos espacios, y podemos comenzar otra vez. El juego de las familias (rombo) o abrimos a la línea (triángulos).
Si uno como entrenador, quiere establecer estos movimientos como base de juego. Deberá tomarlo como objetivo a largo plazo, y por ello, tiene que diseñar unos entrenamientos para conseguir ese objetivo. Insistir día tras día de práctica. Después en sucesivas temporadas, podemos ir aumentado cada vez más el nivel de exigencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario