martes, 15 de abril de 2014

Actuación sobre el intervalo.

Actuación sobre el intervalo.
Continuando con lo comentando en las anteriores publicaciones, diré que hoy en día cada vez se habla más, de actuar sobre el intervalo, esto básicamente es, cuando un jugador está en posesión del balón, no debe ir a chocar, a percutir sobre un defensor como única opción (el llamado anteriormente rugby del esternón), salvo en casos necesarios o pre establecidos como puntos de continuidad. Simplemente, debe actuar sobre el hueco que hay entre dos jugadores defensores, es decir, el intervalo. Con ello, provocamos una incertidumbre en la defensa, los defensores son obligados a ampliar su radio directo de acción.
Si jugamos sobre el intervalo, en primer lugar ya conseguimos dar una continuidad al balón, no lo paramos en un contacto que puede llevar a un ruck o maul (repito siempre que no sea necesario o pre establecido), en segundo lugar puede pasar que el defensor de mi compañero en profundidad, puede converger en mi movimiento para intentar detener mi avance. Si ocurre esto, estamos liberando del defensor a mi compañero, entonces será inevitable el pase sobre ese jugador al no tener a nadie que le pueda detener el avance. Es la incertidumbre en la defensa antes comentada. En tercer lugar, con este movimiento estamos creando espacios en la defensa, que tarde o temprano harán que ocurra lo que se ha explicado en segundo lugar.
Si aplicamos esta actuación, cuando hemos establecido un juego, por ejemplo en la línea, con la figura de los triángulos. Obligará a la defensa a estar muy atenta a todos los movimientos de los jugadores, tanto el portador de balón como los apoyos que pueden dar continuidad al juego del balón, seguramente la defensa reducirá espacios, con lo cual, en ese momento SI es necesario crear un punto de continuidad, para terminar de agrupar a la defensa, en poco espacio hay muchos jugadores y quedan menos para cubrir todos el ancho del campo de juego, y ello hará abrir más espacios, que serán necesarios para poder seguir con el juego de los triángulos y actuar sobre el intervalo.

Como explicamos en la publicación el triángulo en el juego de la línea. Los mismos están entrelazados, si un jugador portador del balón se mueve hacia el intervalo, creara espacio para su apoyo en ese triangulo, que a su vez al este intercomunicado con otro triángulo, deberá hacer lo mismo para así seguir abriendo espacios, para así conseguir el avance del atacante sin defensor. En la publicación antes mencionada, para no complicarlo mucho en equipos  con falta de experiencia, se sugería como máximo el entrelazar dos triángulos, porque actuando sobre el intervalo, es suficiente para conseguir encontrar ese atacante libre de marca. Si no se consigue, lo repetimos, punto de continuidad y vuelta a comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario