domingo, 16 de agosto de 2020

Entender el juego

 Entender el juego.

Con esto me refiero a que en la mayoría de las ocasiones, como entrenador, preparamos las sesiones para enseñar o practicar las diferentes técnicas del rugby, esto es básico, pero centramos las sesiones en lo que ocurre alrededor del balón. Trabajamos muy poco en todo lo que ocurre en el espacio que es el terreno de juego. A mí, esto me parece fundamental y también básico, el jugador debe entender lo que ocurre en el encuentro y comprender el juego, visualizar todo lo que ocurre más allá de dónde esta el balón. Me explico, yo preparo muchos de los ejercicios de las sesiones, con cierta continuidad, para que el jugador comprenda las consecuencias de sus acciones, que es lo que pasa más allá de los 3 ó 4 metros alrededor de un ruck, que ocurre si estoy en la línea como centro y si entendiendo el juego, lo que acarrean mis acciones y mi posición, como puedo anticiparme al movimiento del balón. Pondré otro ejemplo muy fácil, la premisa que se le dice a un ala “cuando te pasen el balón, lo agarras y corre”, pero nadie le explica porque, y lo que debe hacer sino puede correr, quizás, se le dice si te placan, formas un ruck, pero nadie le explica el porqué. 

Cuando un jugador entiende el juego, su evolución es mucho mayor y también es más fácil. Todo lo que sucede como consecuencia de una acción es my variado, el rugby es un deporte donde intervienen muchos factores, 30 jugadores, el árbitro, los jueces de línea, el balón, el terreno, etc. Poder anticiparse a lo que pueda ocurrir, es casi imposible, pero si un jugador entiende el juego, es mucho más facil, poder saber cuales son las acciones que pueden ocurrir o no, poder prever las que pueden pasar, y ello incide de manera muy notable en uno de los aspectos más importantes del juego, la toma de decisiones. Me atrevo a decir, que el número de posibilidades que pueden ocurrir en una acción, debido a todos los factores antes mencionados es muy grande, tener la capacidad de anticiparse, te da muchas más posibilidades de conseguir éxito, y todo ello, se relaciona con las sesiones que preparamos y los ejercicios que practicamos es estas sesiones. Entrenar el entender el juego, es decir, el espacio, sí o sí es prioritario, pero además desde niño. Recordando una de mis anteriores publicaciones, uno de los trabajos del coordinador de la escuela de rugby del club, es “machacar” a los entrenadores a que en sus sesiones introduzcan ejercicios donde los jugadores desde muy temprana edad comiencen a entender el juego. No menos cierto es, que la mayoría de los niños, al comenzar a practicar este juego, no le es posible entender el juego, pero si creo que desde el principio, se deben introducir ejercicios donde comiencen a ver lo que se genera en todo el espacio, evidentemente se debe introducir paulatinamente y adecuándolo a cada edad.

Así pues, practiquemos con el espacio, enseñemos a que los jugadores entiendan el juego, que comprendan lo que ocurre cuando ellos toman una decisión y cuál es la mejor manera de determinar cuál es la mejor decisión para el juego. 

1 comentario: