jueves, 15 de septiembre de 2022

Formación de los profesores de educación física.

Formación de los profesores de educación física.

Otro de los proyectos en los cuales estoy participando, es en la formación de los profesores de educación física, para que estos introduzcan el rugby en sus colegios.

Considero fundamental que el rugby tenga acceso a los colegios, porque en las escuelas se concentran los niños que son los posibles jugadores de rugby, pero quizá lo más importante, es dar visibilidad a nuestro deporte. Por ello, es importante formar a los profesores para que en su año escolar, den a conocer el rugby, y se les ofrece la posibilidad de hacer un curso para comenzar a dar una introducción al rugby. Para ello, se utiliza el tag-rugby como herramienta, ya que la mayoría de colegios no tan solo no tienen espacio exterior para sus clases, sino que también el tiempo en invierno no acompaña.

Muchos profesores, ya vienen con unas pequeñas nociones del rugby, e incluso alguno de ellos ya ha hecho un curso con anterioridad, ello, siempre ayuda, pero básicamente la formación que se les da es práctica, es decir, enseñarles ejercicios que sean divertidos, que puedan aplicar en sus clases y que a la vez llamen la atención a los niños, y estos quieran probar nuestro deporte. En este curso, se les enseña una unidad didáctica, con ejercicios evolutivos, los cuales, consiguen que en apenas 1 sesión los niños juegan un 2 ó 3 en ataque contra 1 ó 2 en defensa. De manera rápida e intuitiva, los niños ya perciben que pueden jugar un “partido” o cuál hace que les resulte atractivo el seguir jugando.

Los ejercicios que les enseñamos, son sin contacto, sí, aunque parezca irónico, un deporte que básicamente es de contacto, se enseña sin ello. ¿Porque? como hemos dicho es una introducción, y lo que se quiere es que los niños, de manera rápida ya jueguen y no pierdan el tiempo en practicar ejercicios que no llegan a entender el porque de este ejercicio, debido a la complejidad del rugby. En los clubes es donde empezaran a practicar el contacto, y aprender toda esa complejidad. En los colegios, los niños lo que quieren es jugar, y para ello la herramienta del tag-rugby, es lo indicado, pero ademas lo que se prioriza en esta iniciación, es la que en mi opinión es la que debe ser la primera habilidad a enseñar, el avanzar, y luego la segunda el pase.

Además, a estos profesores se les ofrece la oportunidad de una vez que ellos han dado estas sesiones de iniciación en sus escuelas, un entrenador titulado, se desplace a sus centros para completar la iniciación. Entrenador que a la vez, intentará establecer un equipo de tag-rugby en el mismo centro, así se completa la introducción del rugby en los colegios.

Si los niños terminan llegando a los clubes con la noción, sobretodo del avanzar, y el pase, sin duda alguna hemos triunfado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario