lunes, 13 de abril de 2020

Sistema de ataque.

Sistema de ataque.
Hace un tiempo, ya publique como posición de ataque el rombo con sus familias (02/04/14). Como todo en la vida uno evoluciona, y en base a esa posición, estoy trabajando en un sistema de ataque, basado en un rombo.
Pongamos como ejemplo, un ruck (también podría ser a partir de un maul) donde el 9 esta colocado para abrir el balón, colocamos un delantero en el eje del ruck, separado unos 3 ó 4 metros, luego tanto a izquierda como derecha un delantero en cada posición, de esta manera, estos tres delanteros junto con el medio melé, forman un rombo (véase la figura), en este momento, hay dos posibilidades de pase uno a izquierda y otro a  derecha, cuando se abre el balón el delantero receptor del balón, primero debe avanzar y seguidamente hace un pase interior al delantero que estaba posicionado en el vértice del rombo, como eje, que avanza en velocidad.


Es importante ganar la línea de fuera de juego (L.F.J.) con este sistema, donde en los vértices del rombo puede haber varios jugadores. Todos los delanteros saben donde deben colocarse, muchas veces, parecen desperdigados. Con este sistema conseguimos concentrar a los delanteros del equipo defensor, en un punto concreto, si el 9 observa que los delanteros defensores, no acuden a la “llamada” del primer rombo, se puede repetir varias veces consecutivas, pero cierto es, que máximo a la tercera fase, ya tenemos concentrados los delanteros defensores, esto facilita el juego de los 3/4.
Volviendo a la situación inicial en un ruck, es importante que el medio melé, indique a sus delanteros si son necesarios en el ruck, muchas veces hay jugadores apoyados o sin ejercer ningún tipo de trabajo en el ruck, y el 9, debe indicar a estos jugadores que deben salir e inmediatamente colocarse en los vertices del rombo. Una vez que se a formado, se abre el balón, a la par la defensa impedirá que ganemos la línea de fuera de fuera de juego, con lo cual los movimientos de los delanteros en el rombo deben ser rápidos, precisos y con una buena comunicación. También debe haber una buena comunicación entre el 9 y el medio apertura, este último, debe avisar al medio melé, cuando los delanteros de la defensa han desaparecido de la línea de defensa y también debe informar a los delanteros de su equipo que ayuden en el rombo o que den apoyo a los centros, yo no soy muy partidario que esos delanteros intervengan como un jugador de la línea de los 3/4, es cierto que se gana un jugador en la línea, pero su trabajo esta en la delantera, el hecho que este en la línea implica que un delantero defensor también estará en la línea de defensa, además generalmente, los delanteros tienden a no dar continuidad al juego de la línea, una buena opción es colocarse junto a un centro, y comunicarle que es su apoyo en casos de ser necesario. Lo que se quiere conseguir con este sistema, es que haya poca concentración de jugadores en la línea defensiva, para facilitar el ataque.
Volviendo a la situación del rombo en un ruck, como señale antes, también se puede hacer en un maul, puede ocurrir que no se forme todo el rombo, en ese caso, hay que remarcar que un jugador debe colocarse en el eje y otro en uno de los vertices exteriores, reduciremos a una la posibilidad de pase del 9, así es, pero como he dicho antes, esta sistema normalmente lo repetimos  2 ó 3 veces, y es en esta segunda vez donde ya si podemos montar el rombo, siempre con la guía del 9. Hay que concienciar a los jugadores que sí intervienen en los rucks, que deben levantarse rápidamente, para colaborar en los sucesivos rombos, o cuando se abra el balón a la línea dar soporte a esta, llegando los primeros al ruck y montar otro primer rombo, para continuar con el sistema. A los delanteros, esta forma de juego,  les facilita el saber donde situarse, cuando llego al ruck o al maul, en primer lugar, debo seguir las instrucciones del medio melé, es evidente que si soy el primer o segundo jugador lo que debo hacer es ganar el ruck o el maul, pero luego la situación y el medio melé me harán ver cual debe ser mi labor, o ayudar a ganar el ruck o el maul, o ir directamente a formar el rombo que ya se cuales son las posiciones a ocupar, cuales son los vertices a rellenar.
Para enseñar este sistema, se deben elegir los ejercicios adecuados para mostrarlo a los jugadores paulatinamente, empezar por ejercicios simples, por ejemplo, un pase interior (en el rombo siempre se produce un pase interior), un pase cuando recibo una carga o un placaje (off load), como “pescar” el balón en un ruck, etc, en definitiva, escoger ejercicios, que nos puedan poco a poco enseñar a desarrollar la situación. Este sistema puede ser apto para toda variedad de equipo, no es muy complicado, si utilizamos los ejercicios adecuados, aun estando en un equipo con poco nivel técnico y/o táctico, los jugadores pueden aprender dicho sistema.
Resumiendo, un sistema de juego donde utilizamos una formación de los delanteros, el rombo, para concentrar a los delanteros defensores, para facilitar el juego abierto de la línea de los 3/4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario