viernes, 12 de noviembre de 2021

Línea de trabajo.

 Línea de trabajo.

En otras ocasiones he hablado de la estructura (Objetivo, estructura y formación. 27/5/15 y Estructura, 19/11/20) que debe tener un club, no voy hablar de ello, sino de una de las consecuencias de tener una estructura, y entiendo que en ese esquema que hay en el club hay un director técnico o coordinador del rugby base, que de esta posición también he hablado en otras ocasiones (El coordinador de la escuela de rugby, 11/7/20). Pero hoy me quiero detener en una de sus responsabilidades, que yo creo que es muy importante, diseñar la línea de trabajo de los equipos de las diferentes categorías.

¿Qué significa la línea de trabajo? Lo explico con un ejemplo, un equipo sub 8, donde no esta permitido los saques de banda, obviamente es una tontería enseñar la técnica del saque de banda, el entrenador se debe centrar en avanzar y en el pase. Se trata de establecer cuales son las prioridades de cada equipo en función de las reglas que están permitidas para cada categoría. Esto quiere decir que al equipo sub 8 no se enseñara el ruck, pues debe hacerse una pequeña introducción, pero las sesiones de entrenamiento se han de centrar en cada uno de las técnicas establecidas en la línea de trabajo planificada por el coordinador o responsable. 

Todos entendemos cuál es proceso evolutivo de la enseñanza del rugby, se empieza por avanzar, el pase, etc. Hay unas reglas marcadas por las federaciones donde establecen que es lo que esta permitido en función de las edades, normalmente el placaje se empieza a partir de los 10 años, en sub 8 es necesario enseñar el placaje, pues yo opino que empezar a trabajar con ejercicios que familiaricen a los niños con el contacto es necesario, pero no prioritario. Se debe focalizar en el avanzar y el pase, e ir introduciendo esos ejercicios de iniciación al contacto, así como otros, que a la vez puedan dar variedad a las sesiones.

Al final de la temporada, el entrenador y el coordinador, deben analizar cuál es el nivel de aprendizaje de las técnicas marcadas en el línea de trabajo, en pocas palabras si el entrenador a conseguido el o los objetivos programados en la línea de trabajo. De ello se deriva, que los niños cuando pasen de jugar en sub 8 a sub 10, el entrenador de la categoría sub 10, se le informara que los niños ya tienen adquiridos los conceptos del avanzar y el pase, y que sus objetivos son (por ejemplo) el placaje y …. Así para cada entrenador es mucho más fácil preparar las sesiones de entrenamiento, hacer un seguimiento de la evolución de los jugadores, y finalmente, estos jugadores al llegar al primer equipo, técnicamente tienen adquiridos todos los conceptos del juego. Entonces es obvio, que el equipo y el club van progresando, van mejorando. 

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