viernes, 28 de mayo de 2021

La motivación II

 La motivación II.

Siguiendo con el hilo de la anterior publicación, lo que uno puede hacer para motivar a los jugadores es muy importante. Y lo digo pensando en clubs donde el número de practicantes no es muy elevado. Lo fundamental es crear una imagen positiva del equipo, es decir, que los jugadores identifiquen el ir a jugar a rugby como algo bueno, no solo por el hecho de jugar, sino por todas las demás cosas que hay a su alrededor; compañerismo, diversión, pasión, etc.


Una de las primeras decisiones que suelo tomar, es aplicar una de las máximas del rugby, todos los jugadores son muy importantes, no hay nadie imprescindible, por ello, intento hacerle saber al jugador que él es una pieza importante dentro del grupo. Hay que explicarle cuán importante es el grupo en el rugby, ya que es un deporte extremadamente de equipo. El jugador se tiene que sentir valorado, con lo cual, los mensajes deben ser positivos y constantes. Hay que agradecerle cada día de entrenamiento su asistencia, hacerle ver su mejora, por mínima que sea. Si estamos con un jugador que falla mucho su asistencia a los entrenamientos, debemos intentar dialogar con él, a mí me gusta hacerlo en un entrenamiento, no soy muy partidario del teléfono o las redes sociales, y hacerle ver que es importante su asistencia porque el es fundamental. Cuando el jugador esta lesionado, inmediatamente preocuparse por él, estar informado de su lesión y hacer un seguimiento, no solo el día después del partido y nada mas.

Otra de las acciones, es hacer que el jugador sea protagonista, por ejemplo, preparando ejercicios específicos para su posición, y si hacemos que el sea participe, mucho mejor, podemos sugerirle que el vaya al entrenamiento, con un ejercicio que el haya preparado para su posición. Es más, en otras actividades del club, también puede ser un actor, por ejemplo; para preparar una barbacoa o un tercer tiempo.

No es menos cierto, que hay muchos jugadores que lo que quieren es ir al entrenamiento o al partido y regresar a sus casas, muy bien, pero esa es la parte psicológica del trabajo de un entrenador, escudriñar como es cada jugador y lo que necesita cada uno de ellos. Y ese es un punto importante en un entrenador, la psicología. Yo no soy psicólogo, aunque intento hacer sesiones de entrenamiento de visualización, y a la vez intentar conocer a cada jugador para saber qué es lo mejor para él. Conocer su estado de animo, sus sensaciones, darle la oportunidad de hablar y de expresarse en lo que no le gusta o si le gusta. Todo ello, hace inevitablemente que cada día mejore como entrenador. Hoy en día la parte psicología del trabajo de un entrenador es fundamental, y sinceramente, creo que es donde más podemos hacer evolucionar el rugby.

Actuar con psicología como entrenador, se traduce en motivación directa al jugador, y si un jugador esta motivado, y disfruta de los entrenamientos, es garantía de hacer bien la labor como entrenador y que el jugador se comprometa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario