El contraataque.
En el juego de hoy en día, una de las escenarios que se
suele producir con asiduidad es el contraataque, cada día se ve más continuidad
en el juego, el balón casi siempre está en movimiento y todo ello implica, el
cambio de de status de atacante a defensor. La situación puede venir por el
juego al píe o por la pérdida del balón.
En el contraataque también se debe considerar, el cambio de
rol del jugador, pasa de atacante a defensor, el jugador cuando se convierte en
atacante debe leer en un breve instante donde están los espacios con el añadido
de alejar el balón lo más rápidamente posible del lugar de recuperación. El
jugador que recupera el balón, el protagonista en el contraataque, debe
visualizar la posición de sus compañeros y adversarios en un corto espacio de
tiempo, todo ello, como hemos dicho, mientras se evade del lugar de
recuperación. Dicho movimiento, debe producirse de forma veloz, para así, no
dar tiempo a la defensa a colocarse. También debe evitarse el contacto, en la
medida de lo posible y en el caso de producirse, sacar el balón muy rápido.
Se puede dividir los tipos de contraataque en:
1. En
equilibrio; seria por ejemplo, cuando la delantera recupera un balón en un maul
o un ruck. Los ¾ tienen tiempo para recolocarse.
2. Delante
de la línea de ventaja, generalmente por la 1ª cortina, hay mayor número de
jugadores atacantes en el momento de la recuperación. Mayor dinamismo y
velocidad.
3. Sobre la
línea de ventaja, hay muchos jugadores, en la conquista colaboran la 1ª y 2ª
cortina, alejar el balón del lugar de conquista. Se debe intentar ganar la
espalda de la defensa.
4. Detrás de
la línea de ventaja, suelen hacerlo los de la 3ª cortina, o por un pateo
contrario o placaje de un jugador penetrante. Con presión cercana, desplazar el
balón hacia el lado contrario de procedencia de la pelota, sus compañeros
retroceden para apoyar. Con presión lejana; fijar al adversario, correr hacia
el jugadora que ha pateado (si es el caso), o
abrir, o también se puede hacer una cruz y cambiar el sentido.
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