lunes, 8 de septiembre de 2014

El contraataque.

El contraataque.
En el juego de hoy en día, una de las escenarios que se suele producir con asiduidad es el contraataque, cada día se ve más continuidad en el juego, el balón casi siempre está en movimiento y todo ello implica, el cambio de de status de atacante a defensor. La situación puede venir por el juego al píe o por la pérdida del balón.
En el contraataque también se debe considerar, el cambio de rol del jugador, pasa de atacante a defensor, el jugador cuando se convierte en atacante debe leer en un breve instante donde están los espacios con el añadido de alejar el balón lo más rápidamente posible del lugar de recuperación. El jugador que recupera el balón, el protagonista en el contraataque, debe visualizar la posición de sus compañeros y adversarios en un corto espacio de tiempo, todo ello, como hemos dicho, mientras se evade del lugar de recuperación. Dicho movimiento, debe producirse de forma veloz, para así, no dar tiempo a la defensa a colocarse. También debe evitarse el contacto, en la medida de lo posible y en el caso de producirse, sacar el balón muy rápido.
Se puede dividir los tipos de contraataque en:
1.            En equilibrio; seria por ejemplo, cuando la delantera recupera un balón en un maul o un ruck. Los ¾ tienen tiempo para recolocarse.
2.            Delante de la línea de ventaja, generalmente por la 1ª cortina, hay mayor número de jugadores atacantes en el momento de la recuperación. Mayor dinamismo y velocidad.
3.            Sobre la línea de ventaja, hay muchos jugadores, en la conquista colaboran la 1ª y 2ª cortina, alejar el balón del lugar de conquista. Se debe intentar ganar la espalda de la defensa.

4.            Detrás de la línea de ventaja, suelen hacerlo los de la 3ª cortina, o por un pateo contrario o placaje de un jugador penetrante. Con presión cercana, desplazar el balón hacia el lado contrario de procedencia de la pelota, sus compañeros retroceden para apoyar. Con presión lejana; fijar al adversario, correr hacia el jugadora que ha pateado (si es el caso), o  abrir, o también se puede hacer una cruz y cambiar el sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario