domingo, 13 de septiembre de 2020

El placaje

 El placaje I.

Estos días, las sesiones que estoy preparando, las estoy enfocando hacía el placaje, tengo muchos jugadores que han empezado esta temporada a jugar al rugby, aun siendo mayores de 18 años, es una situación normal en muchos clubs, pero el como preparar estas sesiones, creo que es importante. En muchas ocasiones, se enseña la técnica y directamente se organizan ejercicios par practicar el tackle. A mi modo de ver, esta bien, pero las primeras sesiones las dirijo a quitar el miedo al contacto, en familiarizarse con el agarre, con la caída al suelo, con la toma de decisión (psicológicamente estar preparado en hacer el placaje o no). Creo que la técnica es vital, pero el estar preparado mentalmente es lo que realmente determina hacer o no un tackle.  No me basta, el pensar el quiero hacer el placaje o no, me sirve el “lo hago sí o sí”.

En los ejercicios, trato de dividir todas las partes del placaje e ir practicándolas paulatinamente y finalmente unirlas todas e intentar el tackle en su totalidad, es cierto, se necesitan mas sesiones, pero a la larga el beneficio es mucho mayor. Un ejercicio clásico es colocar un jugador de rodillas y practicar el placaje, yo antes de ello, coloco los dos jugadores de rodillas uno en frente de otro, que se vayan agarrando, a la vez que intentan tirar al compañero, tienen que evitar ser derribados. Lo mismo puede hacerse de píe (en próximas publicaciones iré añadiendo ejemplos de ejercicios), en el caso de los niños, he llegado a utilizar colchonetas, para poco a poco quitar el miedo a lo que supone el contacto y el placaje, como si practican el Sumo. Además hay que considerar que a cierta edades el contacto en sí, supone un “Everest” a escalar. No queda otro remedio que adaptarse a lo que supone cada edad, e ir escogiendo los ejercicios adecuados. Desde luego, con los niños el proceso es más largo, pero como he dicho antes, mucho más efectivo.

Una vez que han ido practicando las diferentes partes del placaje, voy preparando ejercicios con un nivel bajo de intensidad, poco a poco voy elevando el contacto, luego pasamos a un ejercicio con un 1 contra 1 en un espacio reducido donde favorezco el placaje con intensidad y finalmente con un mini partido, 3 en ataque contra 2 defensores, e incluso en un partido en una area de 20 x 20 con poco espacio para las carreras, casi con un “pick and go” continuo. A partir de estas sesiones, el placaje lo voy introduciendo en las sesiones de manera constante, no en todas las sesiones, dependiendo de la competición, sí que voy haciendo sesiones de recordatorio de la técnica del tackle.

Ya dije que el proceso es más lento, pero lo que sí puedo decir, por mi experiencia, que la asimilación de la técnica es mayor, y a la larga los jugadores son mejores en este aspecto tan importante del rugby. Además, mi forma de entender este juego, pasa por construir una buena defensa, y un buen tackle es prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario