miércoles, 11 de marzo de 2015

El rugby base



EL RUGBY BASE.
Para empezar quiero destacar lo que he leído en más de una vez, desterremos de nuestro vocabulario la expresión categorías inferiores, l@s niñ@s no tienen nada de inferiores y si mucho de la base donde construir un equipo y sobretodo un club con futuro.
Precisamente de eso quiero hablar, de la importancia, desde mi punto de vista, que tiene construir una escuela de rugby para la formación de l@s niñ@s. Soy consciente de la gran labor que requiere establecer una estructura para que l@s niñ@s puedan acudir a los entrenamientos, y que en ellos practique el rugby, instalaciones, material, burocracia, etc., etc., etc. Pero lo quiero focalizar en dos aspectos.
1.- Disfrute y formación de l@s niñ@s; disfrutar no es lo mismo divertirse, un@ se puede divertir con muchas cosas, jugando con la play, en el cine…, pero en el rugby tienen que disfrutar, porque si solo se divierten podrán elegir entre todas las cosas en que se divierten, pero si disfrutan su elección será muy fácil, l@s niñ@s que disfrutan, siempre querrá seguir asistiendo a los entrenamientos, partidos, etc. Pero para que disfruten, l@s entrenador@s deben ser activ@s en la preparación de los ejercicios, no deben caer en la simplicidad de reducir los entrenamientos a ejercicios sin sentido pero que resulten divertidos para l@s niñ@s, se deben preparar los entrenamientos para que además de que disfruten, también sirvan para formar a l@s niñ@s, técnicamente, tácticamente y en los valores del rugby (humildad, respeto, solidaridad, pasión y disciplina). Si lo conseguimos, tendremos un club con un futuro encomiable.
2.- Disfrute y formación de los padres y las madres; todo lo planteado con anterioridad es extrapolable a los padres y a las madres, no me sirve para nada definir el disfrute de los padres y las madres, simplificarlo diciendo que si l@s niñ@s se lo pasa bien, el padre y la madre estarán contentos. Creo que el padre y la madre (en la mayoría son ex jugador@s, pero no lo son todos) también quieren ver como sus niñ@s juegan bien al rugby, quieren percibir que las cosas se hacen correctamente y con sentido, quieren ver como l@s entrenador@s prepara los entrenamientos para que el rugby base disfrute y se forme, en definitiva que el club crezca. Por ello, a los padres y a las madres, también se les debe enseñar el rugby, el juego en general, pero también en los valores que antes he comentado.

Con ello no quiero decir que se debe olvidar a los equipos séniors que debe tener un club, pero si tenemos una estructura con una escuela de rugby base, nunca nos olvidaremos de ellos, ya que constantemente, alimentaremos de jugadores a esos equipos dentro del club. Pero nunca debemos permitir que el equipo sénior sea el única y exclusivamente el motor del club, porque ello significara que el club ha dejado de existir y solo será un simple equipo sénior sin futuro. En cambio, si damos importancia y valor al rugby base inevitablemente daremos protagonismo a todo el club y con ello a los equipos sénior.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario