sábado, 14 de septiembre de 2024

Plan de desarrollo

Plan de desarrollo

No es la primera vez que publico sobre el programa o plan de desarrollo de un club de rugby. Pero esta vez lo hago con un motivo específico, ya que me ha tocado redactar el programa y empezar a desarrollarlo junto con los entrenadores del club. Estamos enteramente convencidos que este debe ser el camino a seguir, obviamente según las posibilidades y los objetivos del club.

Básicamente, lo que estamos intentando desarrollar es un “camino” para que en todas las categorías, cada entrenador, además de enseñar a jugar el rugby, tenga muy claro cuales son las técnicas en las que se debe focalizar en la temporada, pondré como ejemplo, en el que ahora mismo hemos comenzado a trabajar. Es en el equipo U8, se enseña el juego, pero se focaliza en el pase (el fuera de juego y el pase adelantado) y el comienzo a introducir el contacto. Esto escrito sobre un papel, es muy fácil, pero considero que lo difícil es formar a los entrenadores para que puedan poner en funcionamiento el plan, se trata de darles las herramientas para que puedan conseguir desarrollar el plan.

En muchos de los clubes, me encuentro entrenadores con mucha voluntad, que ejercen de entrenador, y quizá debiera ser responsabilidad del club proporcionarles formación, tanto a través de los diferentes cursos que puedan hacer las federaciones, como formación interna que se pueda organizar. No me sirve que el club, tenga a estos entrenadores, les de los niños, y se despreocupe. Nuestro programa incluye un plan de formación.




Concretamente de la formación interna es de lo que quería hablar, ya que considero que es muy importante. Generalmente, estos entrenadores que de manera voluntaria se ofrecen a trabajar para el club, están encantados de formarse, y de aprender más, esto de ser entrenador engancha. Toda la formación que se les pueda proporcionar es poca, y esta, consiste en cursos que puedan dar tanto entrenadores que ya están el club, como entrenadores externos que puedan hacer un cursillo de algo concreto, así como el enseñar como se puede formar uno mismo, ya sea a través de libros, internet, el simple hecho de ir a ver entrenamientos de otros equipos incluso viendo las sesiones de otros deportes, ya que no nos debemos olvidar que el rugby es un deporte, y todos, muchas veces compartimos cosas. De esta “auto” formación, quizá hablaré en futuras publicaciones.

De los cursos que puedan organizar las federaciones, son los habituales de nivel I, II, etc, ya sea de la propia federación como de la World Rugby, estos curso son fundamentales, son básicos, estos están preparados por verdaderos profesionales, y en mi caso, puedo decir que después de hacer estos curso, ha sido un antes y un después, junto con esta formación y la experiencia que uno va adquiriendo, es los que se debe proporcionar al club para que sea utilizado en el bien de los entrenadores. Simplemente, lo que estamos organizando son sesiones (en finde semana que no haya competición) donde se “trata” un aspecto concreto, por ejemplo el inicio al contacto, proporcionando a los entrenadores, toda la información y la experiencia que uno tenga, o donde buscar la información, para que lo trasladen a sus equipos. En la primera jornada, tratamos cómo preparar una sesión, que puedo hacer y no puedo hacer en una sesión de entrenamiento, por ejemplo, llegar a tiempo, y que antes de empezar la actividad, todo el material este preparado, etc. Estas pequeñas sesiones pueden ser tanto teóricas como practicas o las 2, y generalmente con un tiempo de 2/3 horas.

Por ahora, la experiencia del desarrollo de este programa y de la formación puedo decir qué es un éxito, cumple con las expectativas que se habían hecho, obviamente como he dicho antes, según las circunstancias del club y de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario