domingo, 2 de agosto de 2020

Formación en 3 grupos

Formación en 3 grupos.
Es una formación que se puede utilizar en ciertos momentos del partido, cuando estamos en ataque. Se trata de dividir los jugadores en 3 grupos, con 4 ó 5 jugadores en cada grupo, donde el 9 es a la vez, miembro de cada grupo. Hare una descripción con un ejemplo; un primer grupo con 4 jugadores y el medio melé, situados más o menos en el centro del campo, con los otros 2 grupos uno a la derecha y otro a la izquierda, a unos 6 ó 7 metros de distancia en profundidad, cada grupo esta formado por delanteros y 3/4. Empezando el primer grupo desde un ruck, el medio melé abre al grupo de la izquierda, este con estos 5 jugadores avanza formando 1 o 2 rucks, se pueden colocar 1 ó 2 jugadores 3/4 del grupo en profundidad, en el lado cerrado, realmente cómo señuelos para dispersar la defensa. El medio melé, se desplaza del primer grupo al 2º, abre el balón, otra vez al primer grupo, este hace lo mismo, avanza, con 1 o 2 rucks, el medio melé, que se ha desplazado hasta estos rucks, abre al grupo de la derecha, así sucesivamente a modo de relevos de cada grupo, cierto es que no se ganan muchos metros, pero la finalidad es dispersar la defensa, y a la 4ª o 5ª fase, estando el balón en el grupo de la derecha o la izquierda, los jugadores de los otros grupos, forman un línea en profundidad, a modo de 3/4, con un gran número de jugadores y con una defensa disgregada. Recordar, que la mejor opción en esta gran línea de profundidad, es que cada jugador 3/4 tenga con él, un delantero a modo de soporte, para garantizar la continuidad del balón, ya que es lo más importante, no dar tiempo a la defensa a reagruparse.
La pieza clave es el 9, que en todo momento debe visualizar la posición de la defensa, igual es necesario que un grupo haga 3 o 4 rucks, y ello lo determinara el medio melé, visualizando la situación de la defensa. El 9, debe moverse a lo ancho del campo, todo el rato buscando y tomando la decisión de la mejor opción, seguir avanzando con rucks con el mismo grupo, abrir a otro grupo, pedir que haya más distancia entre los grupos o señalar que los grupos se abran y formen la línea de 3/4 para abrir el balón definitivamente, como siempre debe haber una muy buena comunicación, que sin duda es una de las facetas más importantes del juego.


Simplemente es una formación de juego, que se puede utilizar en algunas fases del partido. Creo que es importante ir introduciendo diferentes opciones de juego, no tener un juego igual para todo el partido,  muchas veces se ven equipos con un juego muy plano, casi se podría decir que aburrido, evidentemente, el devenir del partido va marcando lo que cada equipo debe aplicar, pero esta es una de las posibles opciones. Es una formación donde, en un principio no se ganan muchos metros, los rucks son muy cercanos, pero sí que facilitan que luego se puedan avanzar más metros.  
El proceso de enseñanza en los entrenamientos, tampoco es muy complicado, básicamente se utiliza el ruck, que en todo memento es practicado en los entrenamientos, y quizá donde haya que incidir es en la comunicación, lectura del juego y sobretodo en jugar con el espacio. Estos últimos aspectos, quizás no suelen ser los más practicados, que en mi opinión, es un error. Uno no debe centrarse solo en lo que ocurre alrededor del balón, sino debe observar todo lo que ocurre en el area de juego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario